10 consejos del fitness para estrategia de marketing digital

10 consejos del fitness para tu estrategia de marketing digital

4 (80%) 1 vote

Aplica estos diez consejos del fitness a tu estrategia de marketing digital para conseguir resultados en la comunicación online de tu marca.

 

Establecer metas, planificar estrategias o personalizar acciones son claves para alcanzar nuestros objetivos tanto en el gimnasio como en el márketing online y las redes sociales. Y es que, a pesar de sus diferencias, ambos mundos comparten la necesidad de establecer planes adaptados e implementarlos con paciencia y constancia para conseguir resultados. Sigue estos diez consejos para mejorar tanto en tu entrenamiento como en tu comunicación digital.

 

Ten claro tu objetivo

 

Todos los años, con los propósitos de Año Nuevo o con motivo de la ‘operación bikini’, los gimnasios se llenan de novatos vagando entre cintas corredoras, máquinas y pesas con expresión de perplejidad. No saben si hacer o no cardio, no reparten el entrenamiento entre grupos musculares de forma equilibrada, se saltan la sesión de estiramiento y al final se van a casa como habían venido. ¿Por qué? Porque no tenían claro su objetivo.

Entrenar sin unas pautas y una meta concreta es como llevar la comunicación digital de un cliente o trabajar nuestra marca personal sin una planificación previa: una pérdida de tiempo, dinero y recursos. Tener claro el cómo y el porqué de nuestra estrategia de márketing digital es indispensable para elegir el enfoque adecuado que darle en función de lo que queramos decir y a quién.

La planificación es esencial a la hora de establecer en qué redes sociales tener presencia y cómo, identificar correctamente las palabras clave para el SEO o interpretar las métricas en función del objetivo marcado. Sólo cuándo sepamos qué queremos comunicar, cómo, a quién y con qué objetivos podremos elaborar estrategias de comunicación correctas y conseguir así resultados.

Ten siempre claros tus objetivos en marketing digital

 

Investiga y estudia

 

¿Quieres conocer el objetivo de tu estrategia digital y las herramientas para lograrlo? Investiga y estudia. En la comunicación y el márketing online no hay fórmulas mágicas ni milagros. Hay que formarse, leer blogs de expertos y estar al tanto de todas las novedades y tendencias del sector, para lo que es muy útil tener perfil activo en Twitter y seguir a las cuentas adecuadas.

¡Pero eso no es todo! Es fundamental también hacer un análisis previo de la situación actual lo más completo posible. Así como antes de iniciarnos en una actividad física hay que conocer nuestra forma física, qué queremos mejorar y qué disciplina se adapta mejor a nuestros objetivos, antes de gestionar la comunicación de una marca tenemos que llevar a cabo un estudio en profundidad. Un análisis que debe centrarse a grandes rasgos en:

a. La empresa o marca: qué hace tu marca, a qué sector pertenece, cuáles son sus fortalezas y sus puntos débiles

b. El público objetivo o target: a quién te diriges, dónde vive, qué edad tiene, si es hombre o mujer y cuáles son sus gustos e intereses

c. La competencia: investigar si tus competidores tienen estrategia de comunicación, qué están haciendo y si les está funcionando

 

Planifica tu estrategia

 

Improvisar en el gimnasio lleva a dejar grupos musculares sin tocar y a sobreentrenar otros, en el mejor de los casos, y a lesiones en el peor. Para evitar esto, hay que planificar nuestro entrenamiento de una forma lógica y completa, estableciendo qué ejercicios realizar, cuándo, cómo y a qué intensidad. Es decir, crear un plan de acción.

Lo mismo sucede en el márketing digital. Si improvisas en tu estrategia de comunicación muchos elementos pueden fallar. Una comunicación no planificada conduce a errores como:

  • Lanzamiento de mensajes incoherentes o que no representan fielmente los valores de la marca
  • Pérdida de reputación online
  • Malgasto de recursos y tiempo en estrategias que no funcionan
  • Uso de los canales de comunicación incorrectos
  • Disminución de la interacción con nuestra audiencia, ya sea porque no es nuestro público objetivo o porque la información no es de su interés
  • Disminución del tráfico a nuestro sitio web
  • No medir las KPI’s correctas

Para evitar estos y otros fallos en la comunicación digital es fundamental diseñar un plan de márketing online y social media.

 

Personaliza

 

Un plan de márketing digital es la hoja de ruta para la comunicación digital de una empresa o marca. Una serie de acciones e instrucciones específicas para un proyecto concreto basadas en el análisis de la marca y su público y orientadas a conseguir los objetivos marcados, ya sean dirigir tráfico a un sitio web, crear una comunidad online de seguidores, mejorar la reputación, darse a conocer (lo que se conoce como branding), posicionarse como experto en un sector o una combinación de varias.

Este plan ha de estar siempre personalizado. Al igual que no puede ni debe entrenar igual un adulto sano que alguien con problemas de salud, o un novato igual que alguien con años de experiencia, un plan de comunicación digital ha de estar siempre adaptado al tipo de empresa, recursos disponibles, audiencia y objetivos marcados. Lo que vale para una marca puedo no valer para otra. Sí podemos encontrar inspiración en los aciertos ¡y hasta en los fallos! en la estrategia de márketing online de una marca, pero nunca copiar directamente. No sólo porque no es ético, sino porque lo que funcionó a unos no tiene porqué funcionar a otros si no adaptamos previamente la estrategia a los condicionantes propios.

 

Diversifica

 

¿Te aburrirías si fueras todos los días al gimnasio a hacer exactamente los mismos ejercicios, en el mismo orden y a la misma intensidad? Casi seguro que sí. Pues lo mismo pasa con tu estrategia de márketing digital. ¿Cuentas siempre lo mismo y de la misma manera? Si comunicas siempre lo mismo, con el mismo enfoque y a través de los mismos canales tu audiencia perderá interés. Ha llegado la hora de diversificar y evitar la rutina. Ha llegado la hora de hacer uso del márketing de contenidos.

El márketing de contenidos da respuesta a tres preguntas básicas:

  • ¿qué le interesa a mi audiencia?
  • ¿qué tipo de información está buscando?
  • ¿Puede mi marca proporcionarles esa información de un modo sencillo, accesible e interesante?

El contenido debe de estar adaptado a nuestra audiencia, ser de interés y proporcionar información útil. Desde guías a webinars, pasando por listas, noticias, infografías o vídeotutoriales, con las distintas modalidades disponibles y un poco de creatividad y de conocimiento de lo que demanda nuestra audiencia podemos crear contenido de valor y, a la vez, diversificado.

Aquí tienes un vídeo que explica cómo hacer márketing de contenidos para empresas:

 

Usa herramientas

 

¿Has usado o usas habitualmente básculas, calculadoras de grasa corporal, cronómetros o incluso apps en tu móvil que cuantifican los pasos recorridos a lo largo de un día o las calorías consumidas en una sesión de entrenamiento? Si lo has hecho, seguro que te ha servido para hacer un mejor seguimiento de tu actividad física y ver de forma gráfica tus progresos.

El márketing online también cuenta con multitud de herramientas esenciales, tanto gratuitas como de pago, para que implementar y medir los resultados de una estrategia de comunicación digital sea más fácil y llevadero. Desde herramientas para programar las publicaciones en redes sociales como Buffer ó Hootsuite, a otras para medir las visitas a nuestro sitio web como Google Analytics, pasando por herramientas para hacer diseños de forma sencilla o componer visuales y atractivas infografías. Cualquier cosa que necesites crear o medir en tu estrategia de márketing digital, seguro que hay una herramienta disponible para facilitarte la tarea.

 

Conoce tus números

 

En el mundo del fitness es fundamental conocer y llevar un registro de los minutos dedicados a ejercicios aeróbicos y su intensidad, así como del peso utilizado y las series y repeticiones realizadas en los entrenamientos de desarrollo muscular. Sólo así se puede conocer, con los datos en la mano, si se está progresando y a qué ritmo.

Tener acceso a los datos de tu estrategia de márketing digital es fundamental para saber si está teniendo éxito y si se están cumpliendo los objetivos marcados. Para ello son muy útiles las KPI’s (Key Performance Indicator), unidades de medición de datos que, recopiladas y analizadas, nos permiten conocer el alcance de las acciones del plan de márketing digital de una marca. Los KPI posibilitan comprobar la eficacia de la estrategia y saber qué está funcionando y qué no y porqué. Para conocer tus KPI’s has de usar herramientas de analítica.

Las herramientas de analítica proporcionan datos muy valiosos, cómo el número de visitas a nuestra web, el perfil de los visitantes, los artículos de nuestro blog más visitados y leídos, nuestros seguidores en redes sociales, las publicaciones más compartidas y comentadas, las mejores horas para publicar o los resultados de una campaña de email márketing. Para saber más sobre métricas y analíticas en marketing te recomiendo leer este artículo.

Conoce tus KPIs en marketing online

 

Sé constante

 

Igual que para mejorar tu forma física tienes que entrenar con frecuencia, para ver resultados en tu estrategia de márketing digital tienes que compartir a menudo en tus perfiles en redes sociales y actualizar tu blog con periodicidad. Si descuidas tus redes sociales, ni te acuerdas de la última vez que publicaste una entrada en tu blog o tardas días en responder a tus seguidores – si es que llegas a hacerlo-, es muy posible que la audiencia se olvide de ti. Entrar a un blog muerto o a perfiles sociales que apenas publican no anima precisamente a seguir a una marca. Si no hay nada que contar, ¿por qué debería seguirte el público?

Para tener éxito en las redes sociales hay que publicar e interactuar con la audiencia de forma constante. De nada sirve publicar 100 tweets seguidos para sumirse en el silencio durante semanas. O tener un blog sin entradas. O hacer una llamada a la acción para conseguir que nuestro público interactúe y luego no responder a sus comentarios.

Para ello hay que compartir contenido de valor que interese a nuestro público. Éste puede consistir en:

  • Artículos en nuestro blog que respondan a necesidades de nuestra audiencia: resolución de dudas, listados, guías, etc
  • Contenido relevante y de calidad de otros sitios web o perfiles sociales de temática relacionada
  • Elementos visuales: vídeos de Youtube, imágenes, infografías, etc.

Comparte con frecuencia y atiende a tus seguidores en sus comentarios, dudas y sugerencias, y sí, incluso en sus quejas o críticas.

 

Sé paciente

 

Ni Roma se construyó en un día, ni tu entrenamiento va a ponerte en forma en una semana ni tu estrategia de comunicación digital va a dar frutos de forma inmediata. El márketing digital, como el fitness, son carreras de fondo. Construir sólidas comunidades online en redes sociales, crear un blog con contenido de valor o un sitio web bien posicionado requieren tiempo.

Tratar de acelerar este proceso con métodos dudosos o saturando a tu audiencia es contraproducente. Alguna de las prácticas desaconsejables en tu estrategia digital son:

  • Copiar contenido de otros
  • Comprar seguidores en medios sociales
  • Utilizar titulares llamativos en tu blog sin estar respaldados por un contenido a la altura de las expectativas creadas
  • Actualizar los perfiles en redes sociales por defecto o por exceso
  • Compartir sólo contenido propio
  • Compartir contenido excesivamente publicitario
  • No publicar contenido interesante para el público objetivo

Si aplicas estas medidas incorrectas tanto Google como tu audiencia te penalizarán. Si quieres conseguir un buen posicionamiento SEO de tu web y que tu target te haga engagement tu estrategia de márketing online ha de ser veraz y honesta. Para ello deberás aplicar técnicas de SEO como éstas y crear y compartir contenido de valor que interese a tus seguidores y les aporte información útil y veraz. Un trabajo de hormiguita lento pero seguro.

 

Descansa

 

Ni entrenar duramente todos los días va a hacernos conseguir resultados más rápidamente, ni estar 24 horas pendientes de las redes sociales va a hacer avanzar nuestra estrategia de comunicación digital más rápidamente. Al igual que a la hora de entrenar debemos respetar los días de descanso para permitir que el cuerpo se repare, un profesional del social media ha de aprender también a desconectar del mundo online para recargar sus energías e impulsar su creatividad.

Para poder disfrutar de momentos de descanso sin consecuencias inesperadas en forma de crisis en redes sociales es fundamental tomar una serie de precauciones. Para ello, es muy recomendable activar alertas que nos avisen de cualquier mención a nuestra marca como Google Alerts o revisar periódicamente la actividad en los perfiles en redes sociales de nuestra marca de un solo vistazo con herramientas de monitorización como Social Mention o la anteriormente nombrada Hootsuite. Algunas de las más útiles aparecen listadas en este artículo.

La monitorización permite buscar por el nombre de nuestra marca y por las palabras clave de nuestro sector para así estar pendiente de las conversaciones en curso y participar si lo consideramos conveniente. Así podrás atender también a tus comunidades offline (familia, pareja, amigos, mascotas) y a ti mismo.

Infografía con los 10 consejos del fitness para tu estrategia de marketing digital

Ahora sólo tienes que poner en práctica estos diez consejos. ¿Qué te han parecido? ¿Añadirías alguno más? ¿Te ha resultado útil? ¡No olvides compartir tus impresiones en la sección de comentarios!

 

11 Comentarios
  • davidtmedinilla
    Publicado a las 19:10h, 19 abril Responder

    ¡Me ha encantado el post Graciela! Estoy deseando ponerlos en práctica ^^

  • gracielamarquez
    Publicado a las 19:49h, 19 abril Responder

    ¡Muchas gracias David! Ya nos contarás qué tal te han funcionado.

  • Golpeagolpe
    Publicado a las 21:17h, 23 abril Responder

    Está muy bien Graciela. Tomas buena nota en las clases…

    • Graciela Márquez
      Publicado a las 20:09h, 03 mayo Responder

      Me alegro de que te guste. Y sí, trato de aprovechar el curso al máximo, aunque no hay tiempo para probar todas las herramientas y aplicaciones.

  • alvaroplanet
    Publicado a las 15:14h, 27 abril Responder

    Nunca se me había ocurrido combinar estos dos temas que original,me mola !

    • Graciela Márquez
      Publicado a las 21:45h, 03 mayo Responder

      ¡Gracias! Me alegro de que te guste. La idea vino por mi interés en ambas disciplinas, y dedicándome a practicar y mejorar cada día caí en la cuenta de sus similitudes a la hora de conseguir objetivos. Así que ya ves, ¡escribir un blog y levantar pesas no son actividades tan alejadas!

      • alvaroplanet
        Publicado a las 10:34h, 05 mayo

        Ya veo jeje que maravilla

  • Elena Charameli
    Publicado a las 13:47h, 04 mayo Responder

    Si en el primer post te atreves con una infografía…¡esto pinta bien!
    Enhorabuena por el blog, lo estás haciendo genial. Sigue así,

    • Graciela Márquez
      Publicado a las 15:42h, 05 mayo Responder

      Me alegro mucho de que te guste. Me da muchos ánimos para seguir con esta aventura ¡Gracias!

  • Belene Alonso
    Publicado a las 00:31h, 27 mayo Responder

    ¡Fantástico Graciela!. La infografía es genial.

Deja un comentario